Cómo pasar aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD

Android
La mayoría de los smartphones Android vienen con una tarjeta microSD, que sirve de expansión para la memoria del teléfono. Es un almacén adosado en el que podemos tener aplicaciones para evitar que la capacidad de almacenamiento de nuestro smartphone se sature. Y no es algo inusual, ya que todos vamos descargando apps a nuestro Android que, cuando menos nos esperamos, llegan a ocupar toda su capacidad. Una memoria llena no va a hacer otra cosa que causarnos problemas.Sentiremos cómo mnuestro teléfono ya no funciona igual, es más lento, se ralentiza en cada proceso... Insluso en ocasiones lo mmás probable es que nos de algú pequeño susto quedándose colgado. Lo mejor que podemos hacer para evitar cualquier eventualidad es poner remedio antes de que nada ocurra. 
 
Lo primero que tenemos que ver es si hemos cargado demasiado la capacidad de almacenamiento de juestro smartphone y, en el caso de que sea así, ver cuál es la mejor manera de aligerarla para volver a recuperar la capacidad de trabajo de juestro equipo.
 
Ante eso, tenemos la opción de desinstalar aplicaciones o de pasar algunas de ellas a la tarjeta SD, liberando la memoria propia del teléfono y pasando esa "carga" a la memoria de la tarjeta que tenemos dentro del mismo, pero cuyo almacén es independiente del del smartphone y, aunque se llegue a saturar, nunca afectará al funcionamiento del celular.. Vamos a ver cómo podemos hacer esto último, que por supuesto resulta de lo más práctico para disponer en nuestro samrtphone de todas las aplicaciones que nos interesan. Y teniéndolas en la tarjeta microSD las tenemos también en el teléfono, las seguimos teniendo ahí, pero sin suponer una carga. Además, es una buena manera de tenerlas organizadas.
 
Nuestro propio smartphone nos va a permitir mover algunas aplicaciones de su memoria a la tarjeta microSD. Pero ni todas las aplicaciones se pueden pasar a la tarjeta ni todas las versiones de Android nos permiten hacerlo sin la ayuda de un app especifica para ello, que podremos descargar de la Google Play Store. Si tenemos un smartphone con versión 2.2 ó superior, podremos hacerlo con la función nativa del teléfono. En el caso de que la versión del sistema operativo sea inferior a la 2.2, echaremos mano de una aplicación: App 2 SD.

Vamos a ver ambas maneras de mover las apps a la tarjeta microSD, ya que entre ambas cubren la necesidad de toda la familia Android.
 
En primer lugar, detallaremos cómo se hace el proceso desde el propio teléfono, sin tener que descargar ninguna aplicación. El proceso es de lo más sencillo:
 
-Iremos a Configuración.
-Entramos en Aplicaciones.
-Administrar aplicaciones
-Vemos, en la parte superior de la pantalla, cuatro pestañas:
  • Descargas: aquí veremos todas las aplicaciones que hayamos descargado nosotros en el teléfono
  • Todos: vemos aquí todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone, tanto las nativas del teléfono como las descargadas por nosotros
  • Tarjeta SD: veremos que hay ya algunas aplicaciones instaladas en la microSD
  • Ejecutando: si accedemos a esta pestaña, veremos qué aplicaciones están en funcionamiento en este momento

A partir de las dos primeras opciones podremos realizar el traslado de las apps que queramos a la tarjeta. Entramos en cualquiera de ellas, y de la lista de aplicaciones de nos muestra el sistema, seleccionamos la que queramos mover.
 
Se abre una pantalla específica de la aplicación, que es la misma a la que entramos cuando queremos desinstalar una app. Vemos, por lo tanto, varias opciones, entre las que están la de desinstalar, borra datos y mover a la SD.
 
Tocamos sobre Mover a la SD y, automáticamente, la aplicación pasará a situarse en la memoria de la tarjeta, desapareciendo de la del teléfono. Si vemos ahora esa misma pantalla de los detalles de la aplicación, observamos que la opción de Mover a la SD se ha transformado en Mover al teléfono, con lo que podríamos hacer el proceso contrario (de la tarjeta al teléfono).
 
Existen algunas aplicaciones que no permiten este traslado a la microSD, información que veremos al abrir la pantalla de la app, ya que no estará disponible la opción.

Hemos visto el camino más sencillo para despejar la memoria del teléfono sin tener que desinstalar aplicaciones. Para conseguir lo mismo, podemos hacer el proceso con la ayuda de una aplicación externa que descargaremos en nuestro dispositivo. Esto será necesario, como hemos dicho antes, si nuestro smartphone tiene una versión inferior a la 2.2 de Android.
 
La aplicación, que podemos encontrar en la tienda de apps de Google, se llama App 2 SD (la tenemos en español). Es una app muy eficaz que resuelve a la perfección nuestras solcitudes de traslado. Además, cuenta con alguna función muy interesante que veremos seguidamente.  

En el menú de ajustes encontramos cómo pasar las aplicaciones de la memoria del teléfono a la tarjeta SD
Descargamos App 2 SD y la abrimos. Cuando se ejecuta, vemos que comprueba nuestro smartphone buscando qué aplicaciones tenemos en él e identificando ya las que permiten ser trasladadas a la memoria de la tarjeta SD. Estas aplicaciones nos las incluirá entre las Movibles, donde quedarán clasificadas tras el chequeo de inicio que ha realizado.

En la opción ON SD Card vemos la relación de aplicaciones que se encuentran almacenadas en la tarjeta. Estas apps podremos moverlas, si queremos, al teléfono, de la misma forma que nos permitía el método que hemos analizado antes.
 
Para ver las aplicaciones que tenemos instaladas en la memoria del propio teléfono pero no podemos mover a la tarjeta, iremos a la opción Phone Only
 
Como vemos, deberemos ir a la primera opción (Movible) para seleccionar entre las apps que allí veamos la que queremos trasladar a la tarjeta SD.
 
El proceso es también, como vemos, muy sencillo. Además, como apuntábamos, App 2 SD nos ofrece alguna funcionalidad extra, como es la que nos ofrece con un widget que podemos poner en la pantalla principal y en el que vemos el espacio ocupado en la memoria interna y el espacio que nos queda libre. De esta forma, podemos administrar con mayor agilidad la organziación de las aplicaciones.
 
App 2 SD es, al contrario que el método nativo de mover las aplicaciones, una herramienta muy visual. Nos muestra los iconos de las aplicaciones de una manera muy clara, con su nombre y el espacio que ocupan. Además, nos muestra el tamaño de la caché utilizada por las aplicaciones, que podemos eliminar para evitar que ocupe espacio extra. Lo haremos con un simple toque en la pantalla.
 
Esta opción la encontramos si abrimos el menú de Configuración una vez en la pantalla donde vemos el lugar en el que están almacenadas las aplicaciones. Junto a la opción de limpiar la caché, encontramos otras, como la de hacer el traslado masivo de todas las aplicaciones "movibles" a la memoria de la tarjeta SD.
 
Encontramos también ahí el apartado de Notificaciones, en que que podremos habilitar el aviso que nos indique la instalación de una nueva aplicación o la opción de vibración, entre otras. 

39 Comentarios Cómo pasar aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD - Envía tu comentario - Ultima Página »
Antonn 26 Abr 2013 @ 08:20 #1 Hola
Tengo un samsung galaxy S Duos GT-S7562, no me deja.
Que puedo hacer?
Gracias...
RFernando 05 May 2013 @ 09:51 #2 Hola Yo tengo el Galaxy Y Duos GT56102 con versión Android 2.3.6 y la SD está casi vacia (1,82GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualicar o descargar alguna APP me dice que no tengo memoria pese a tener libre 17,50 MB de almacenamiento del sistema.
¿Me podeis ayudar?
RFernando 05 May 2013 @ 05:31 #3 Hola Yo tengo el Galaxy Y Duos GT56102 con versión Android 2.3.6 y la SD está casi vacia (1,82GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualicar o descargar alguna APP me dice que no tengo memoria pese a tener libre 17,50 MB de almacenamiento del sistema.
¿Me podeis ayudar?
Jlmiyar 06 Jun 2013 @ 07:21 #4 Hola. Tengo el SAMSUNG Galaxy ACE GT-S5830i con versión Android 2.3.6 y la SD está casi vacia (1,4GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre 23MB de almacenamiento. ¿ Alguien me puede ayudar? Gracias.
Jlmiyar 06 Jun 2013 @ 07:29 #5 Hola. Tengo el SAMSUNG Galaxy ACE GT-S5830i con versión Android 2.3.6 y la SD está casi vacia (1,4GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre 23MB de almacenamiento. ¿ Alguien me puede ayudar? Gracias.
Munyoz99 13 Jun 2013 @ 12:52 #6 Hola tengo un HTC wildfire mini (o algo parecido)con no se cual versión de Andorid y tengo la SD casí vacía (unas 7 GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre 23MB de almacenamiento. ¿ Alguien me puede ayudar? Gracias.
Munyoz99 13 Jun 2013 @ 12:56 #7 Hola tengo un HTC wildfire mini (o algo parecido)con la versión 2.1.1 de Andorid y tengo la SD casí vacía (unas 7 GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre 7,77MB de almacenamiento. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
HelgaDiana 14 Jun 2013 @ 04:16 #8 No me funciono, no me movio al telefono nada, no facebook, antivirus, twiter nada
Julia33 29 Jun 2013 @ 08:42 #9 Hola tengo un samsung galaxy fame y no puedo hacer esos pasos,que puedo hacer?Gracias
Ariadna1994 26 Ago 2013 @ 02:55 #10 tengo un Samsung Galaxy Fame GT-S6810L y no sale en ningún lado como mover las aplicaciones que descargue y se guardaron en la memoria interna a la memoria externa, ayuda que puedo hacer? gracias
CsarGonzlez 02 Sep 2013 @ 09:30 #11 hola tengo un Samsung galaxy fame GT S6810L y no me da la opción para mover mi aplicación en la sd por favor si alguien me ayude gracias.
Lucilu 13 Sep 2013 @ 11:35 #12 Hola,mi celular es un HTC wildfire S, tal y como he leído, he descargado el App 2SD y no se me pasa nada a la tarjeta SD (en la cual tengo libre 1.4 GB) y en cambio en el teléfono sólo me queda ya libre de memoria 5.4 MB..... Necesito ayuda para poder hacerlo, Gracias !
Oijiuh 04 Oct 2013 @ 12:27 #13 hola tengo un motorola xt611 queiro pasar aplicaciones descargadas desde la tienda play store a la trjeta sd y no me deja, cuando intento descargar algo o actualizar algo me dive que no hay espacio suficiente hago todos los pasos de ir a aplicaciones administracion de aplicaciones pero la opcion mover a tarjeta sd esta como inactiva me pasa con todas las aplicaciones del telefono se que algunas no se pueden pasar pero no me deja ninguna
Oijiuh 04 Oct 2013 @ 12:35 #14 hola tengo un motorola xt611 queiro pasar aplicaciones descargadas desde la tienda play store a la trjeta sd y no me deja, cuando intento descargar algo o actualizar algo me dive que no hay espacio suficiente hago todos los pasos de ir a aplicaciones administracion de aplicaciones pero la opcion mover a tarjeta sd esta como inactiva me pasa con todas las aplicaciones del telefono se que algunas no se pueden pasar pero no me deja ninguna
Wayo 09 Oct 2013 @ 07:30 #15 hola espero y puedan ayudarme tengo el solone sl-s1 y siempre me aparece un mensaje diciendome que la memoria del celular esta llena ya e pasado todas las aplicaciones a la memoria externa pero todavia me sigue apareciendo el mensaje que puedo hacer?
Gloritamariaemilia 09 Oct 2013 @ 10:26 #16 Tengo un Motorola fire X317 duo ninguno de los aplicativos instalados permite pasarlos a la tarjeta SD micro.Cómo lo hago?Se puede?tm un Samsung box 5630I que tb tiene espacio casi vacio en la micro.Imagino que debe existir una forma.Agradezco desde ya una respuesta.!
Tengo que aclarar que en el Motorola parece detener,deletar en blanco o sea permiso y tarjeta en gris oscuro o sea no permitido
Asila 17 Oct 2013 @ 01:16 #17 Hola tengo un HTC wildfire mini (o algo parecido)con la versión 2.2 de Andorid y tengo la SD casí vacía (unas 14 GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre y en cambio en el teléfono sólo me queda ya libre de memoria 5.4 MB..... Necesito ayuda para poder hacerlo, ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
Asila 17 Oct 2013 @ 01:20 #18 Hola tengo un HTC wildfire mini (o algo parecido)con la versión 2.2 de Andorid y tengo la SD casí vacía (unas 14 GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualizar o descargar alguna APP, me dice que no hay memoria suficiente a pesar de tener libre y en cambio en el teléfono sólo me queda ya libre de memoria 5.4 MB..... Necesito ayuda para poder hacerlo, ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
JuanAntonio11 09 Nov 2013 @ 07:35 #19 Me ocurre lo que a la mayoría de los usuarios que piden ayuda,
que no me deja pasar las aplicaciones del teléfono a la tarjeta sd
Robluis 11 Nov 2013 @ 01:15 #20 Y hice el traslado de parte de la musica de la mem del celu a la SD con la compu, creé una carpeta Music en la CD y trasladé parte de la musica del celu a la Cd y todo bien.
Robluis 11 Nov 2013 @ 01:15 #21 Y hice el traslado de parte de la musica de la mem del celu a la SD con la compu, creé una carpeta Music en la CD y trasladé parte de la musica del celu a la Cd y todo bien.
GnesisEspejoB 28 Nov 2013 @ 10:40 #22 No me sale la opcion de mover a la tarjeta de memoria y nose que hacer se me pega a cada rato tengo el samsung ganaxy Y DOUS! ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa!
GnesisEspejoB 28 Nov 2013 @ 10:41 #23 No me sale la opcion de mover a la tarjeta de memoria y nose que hacer se me pega a cada rato tengo el samsung ganaxy Y DOUS! ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Kariiiiiiii 08 Dic 2013 @ 10:53 #24 Hola :)
Yo tengo un celular alcatel one touch 990A. Ya intente hacer lo que dices pero no puedo mover las aplicaciones del celular a la memoria SD
Luisenriquesanchez 09 Ene 2014 @ 03:32 #25 Hola tengo un lg. L5 con. Android 4.04 y descrgue un juego ya lo instalo pero cuando lo boy a jugar me dice que no tengo suficiente memoria y le tengo una micro sd de 8 gb y esta casi desocupada. Y tompoco me da la opcion de pasarla ala micro sd que tengo que hacer le agradesco
STONEWAY 04 Feb 2014 @ 03:10 #26 QUERIDOS AMIGOS PARA MOVER APLICACIONES A SU TARJETA SD PRIMERO DEBE ESTAR ROOTEADO SU celular LUEGO PARTICIONAR SU TARJETA SD Y DESPUES PASAR LAS APLICACIONES CON EL PROGRAMA LINK 2SD
EXISTEN DIVERSOS TUTORIALES VEANLO
Adalbertocaballero 04 Feb 2014 @ 10:44 #27 Hola Yo tengo el Galaxy Y GT55360 con versión Android 2.3.6 y la SD está casi vacia (3,82GB libres) y no me deja pasar las aplicaciones a ella. Al actualicar o descargar alguna APP me dice que no tengo memoria pese a tener libre 17,50 MB de almacenamiento del sistema.
¿Me puedes ayudar?
STONEWAY 05 Feb 2014 @ 12:28 #28 RESETEA EL celular MAN
Peinyagami 16 Feb 2014 @ 11:56 #29 Hola no me aparece la opcion de mover a sd ni siquiera esta desabilitada me gustaria saber que puedo hacer para liberar la memoria interna xq tengo 8gb de memoria externa vacios gracias de antemano
VictorIgnacio 20 Feb 2014 @ 07:08 #30 A mi no me aparece esa opcion de mover a la micro SD en mi GALAXY young


Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicada):
Nombre:
Contraseña:

Comentario: